Seleccionar página

Optimizar el tiempo es fundamental, tanto si se trabaja en una empresa como si se hace por cuenta propia. En ambos casos, las distracciones laborales afectan a la productividad y te hacen sentir culpable por haber perdido la concentración y no haber desempeñado las tareas con la eficacia requerida.

Quienes tienen tendencia a las distracciones laborales, puedan utilizar aplicaciones específicas que ayudan a mantener la concentración y a tener mayores dosis de motivación, disciplina y fuerza de voluntad, especialmente a lo largo de la jornada laboral.

Distracciones laborales

La tecnología puede distraer, pero también ayudar a superar las distracciones laborales. Estas son algunas de las aplicaciones que pueden ayudar al profesional a mantener el foco en las tareas que tiene que realizar:

Forest: fuera móviles en tiempo de trabajo

Para evitar las distracciones laborales que supone consultar permanente el móvil, y hacerlo de una manera divertida, la app Forest resulta imprescindible. Esta aplicación está recomendada para personas que no pueden pasar varios minutos sin consultar su teléfono móvil, con la distracción y falta de productividad que este gesto supone.

Con Forest tendrás la oportunidad de conseguir un árbol virtual. Pero si durante el tiempo que has estipulado de antemano abres una aplicación que puede robarte tiempo, como Whatsapp o las redes sociales, tu árbol morirá. Con el tiempo, si tienes constancia y logras no distraerte, puedes conseguir un frondoso bosque.

Además, con cada nueva planta que nazca conseguirás dinero virtual con el que invertir en nuevas especies. Incluso puedes llegar a plantar un árbol real a través de una ONG si mantienes tu móvil a raya. La presión te hará sentirte más responsable.

Forest está disponible para Android y  iOS, y en forma de extensiones para Chrome y Firefox. De manera que puedes sincronizar las sesiones y la actividad con el móvil. El propio interesado elige aquellas aplicaciones o redes sociales que debe consultar.

RescueTime: retomar el control del tiempo

Hay personas a las que se les escapa el tiempo en el trabajo casi sin enterarse, y cuando terminan su jornada laboral observan que no han sido todo lo productivos que deberían. Son profesionales con tendencia a las distracciones laborales, que no logran ver en qué han malgastado su tiempo.

Para todos ellos RescueTime puede serles de utilidad. Esta aplicación se instala en el sistema operativo, en el navegador y en el dispositivo móvil, de manera que pueda recabar los datos de todas las aplicaciones que usas. Al finalizar el día, generará un informe en el que indicará al trabajador cuánto tiempo ha sido productivo y cuánto improductivo, en función de categorías que pueden configurarse antes de comenzar a utilizar la aplicación.

Si el informe es semanal, la app puede decirte qué día de la semana o qué hora del día eres más productivo. También mostrará aquellas páginas web o aplicaciones en las que el profesional pasa más tiempo. Muchas personas solo necesitan ver estos datos para ponerse metas de productividad y no dejarse vencer por las distracciones laborales.

RescueTime tiene una versión gratuita, más sencilla, y otra de pago que permite ver informes más exhaustivos. Así como bloquear ciertos sitios web, para que el interesado no malgaste su tiempo y sea más productivo.

Focus Booster: la técnica Pomodoro

La técnica Pomodoro es un método muy utilizado para la gestión del tiempo que dedicas a una actividad. Utiliza un temporizador que divide el tiempo en intervalos indivisibles de 25 minutos que se denominan “pomodoros”. Después de cada “pomodoro” hay que realizar una pausa breve de 5 minutos. Y tras finalizar cuatro “pomodoros” el descanso puede ser un poco más prolongado.

La aplicación Focus Booster permite fijar contadores alternos de 25 y 5 minutos siguiendo la técnica Pomodoro. Si no se consigue llevar a cabo la misión de estar concentrado hay que parar la cuenta atrás, ya que se ha roto tu intervalo “pomodoro”. La presión por conseguir las metas en periodos de tiempo tan pequeños es lo que lleva a estar centrado en tus tareas.

La interfaz de esta aplicación, simple, minimalista e intuitiva ayuda a estar más concentrado en las tareas diarias, eliminando esas distracciones laborales que tanto afectan a la productividad. Esta aplicación es ideal para esos momentos en los que te sientes cansado, sin motivación o ganas de trabajar.

Administrar mejor el tiempo y evitar las distracciones laborales es el primer paso para ganar en productividad. 

Autor: Adriana M.

Fuente: empresas.infoempleo.com