El peso de un ‘networking’ eficaz es cada vez mayor y determina su reinvención profesional.
¿Y si los contactos no sólo fueran la mejor sino la única posibilidad de encontrar un nuevo empleo en el mercado laboral de hoy? Quizá no hay que ser tan dramático, pero conviene tener en cuenta este dilema si, como aseguran los expertos, un ‘networking’ que nos permita acceder a las ofertas de trabajo ocultas es una opción segura para triunfar en la búsqueda de un puesto o en cualquier iniciativa de cambio profesional. El peso de las referencias es cada vez mayor, y por ese motivo los contactos se han de considerar el mejor ‘socio’ para la reinvención laboral.
La mala noticia es que en el mercado de trabajo actual la tendencia señala que no son los candidatos quienes deben buscar empleo, porque es el trabajo el que tiende a buscarlos a ellos. Para los llamados ‘candidatos pasivos’ (aquellos que están muy cualificados para un puesto pero no buscan activamente un nuevo empleo) esto suena a música celestial. Ellos forman parte de un selecto grupo que no necesita rastrear un trabajo, porque es el empleo (los reclutadores y las empresas) el que los busca a ellos y también a su ‘rastro social’. Es como si esos candidatos pasivos fueran dejando, como Hansel y Grettel, «miguitas» en las redes sociales. Y ese rastro es el que siguen las empresas y reclutadores para conocer sus gustos y actividades.
- Si es cierto que apenas un 20% de las ofertas de trabajo está disponible y se publica, la cuestión es qué recursos y consejos eficaces le quedan a usted como candidato en el caso de que haya decidido cambiar de puesto, empresa o vida laboral. Debe analizar si es verdad que pesa tanto el porcentaje de ofertas ocultas y que sólo un círculo reducido tiene acceso a ellas.
- Lo de los círculos cerrados no es una teoría de la conspiración sino más bien una realidad generada por las nuevas circunstancias del mercado laboral: existen grupos cerrados de candidatos a un puesto, o una especie de elite en la que figuran aquellos que están superrelacionados y que van rotando de empresa en empresa, y también aquellos que poseen capacidades interesantes, a quienes las empresas escogen antes que a otros.
- Tenga en cuenta que las compañías sólo publican un reducido porcentaje de las ofertas, y que el resto (un 85%) sólo se cubre por referencias. La pregunta clave es si resulta posible acceder a ese grupo selecto. Y la respuesta es que sí, siempre que esté muy bien relacionado. Si el 80% de las ofertas de empleo no se publica, hay un mercado oculto que dificulta la búsqueda.
- El método que ha mostrado mayor eficacia para llegar al 80% de la oferta oculta de trabajo es el conocido como boca a oreja. Para ello debemos utilizar a nuestros círculos de influencia más cercanos, y averiguar quién es nuestro público clave, aquellos profesionales que pueden ofrecer un empleo antes de sacarlo al mercado masivamente.
- Hay otra mala noticia. Aunque usted consiga ser un crack del ‘networking’, eso no basta. La cantidad de contactos no sirve si sus relaciones son de baja calidad. Por eso es necesario determinar quién merece realmente la pena. Debe fijarse únicamente en los contactos de alta calidad que le ayudan a conseguir un empleo. El ‘networking’ es un trabajo arduo que nunca termina y que hay que cuidar todos los días.
- Antes que nada, debe conocerse a usted mismo, y tener muy claro cuál es su marca personal y aquello que le hará feliz en su desarrollo profesional.
- Es evidente que las redes sociales sirven para establecer un primer contacto, pero es necesario estar en el mundo real. Las relaciones de verdad se producen cuando tiene delante a su interlocutor.
- Para establecer contactos sólidos debe aplicar reglas como buscar contactos que estén alineados con sus valores y estilo. Cuando elija sus contactos, escoja aquellos que tengan objetivos comunes o que puedan aportarle algo para alcanzar los suyos. Piense cuál va a ser su comunidad de influencia. Siga a personas y empresas objetivo. Analice qué contactos tiene en común que puedan acercarle a estas comunidades y pídales que le presenten en las redes sociales o a través de otros canales.
- No debe olvidar que, aunque una red de contactos se basa en el intercambio y en el apoyo mutuo, también requiere esfuerzo, paciencia y tiempo, y la finalidad es obtener un resultado.
- Debe haber una investigación del contacto, una preparación del encuentro, un buen manejo de la conversación, la escucha y, por último, un seguimiento adecuado. No olvide que las redes sólidas tienen que ver con ganarse la confianza profesional de quienes toman las decisiones. Implica mantener una red unida mediante el intercambio de algo valioso, como una referencia, una información, un aprendizaje, el contacto de una persona influyente, o un servicio profesional.