Las compañías que que convierten en digital lo que se hacía en papel buscan herramientas para crecer. Cómo planear la expansión

Los emprendimientos argentinos vienen sumando algunas trabas, como los crecientes controles a las sociedades por acciones simplificadas (SAS) y un mercado de capital de riesgo pequeño, considerando el talento entrepeneur local que dio luz a gigantes como Mercado Libre, Globant y Despegar.
El horizonte es aún más incierto para aquellas que se enmarcan dentro de la Economía del Conocimiento y que podrían aspirar a exportar. A eso se suma que la ley de promoción al sector, que podría equilibrarles la cancha en términos de competitividad, aún espera su tratamiento en Senadores luego de haber sido aprobada en Diputados.
Sin embargo, los expertos remarcan que existen algunas herramientas impositivas, financieras y previsionales especiales para que estos proyectos puedan lanzarse al mundo de los negocios.

Qué tener en cuenta

Sebastián Mancuso, del Grupo GNP, afirma a iProUP que las 10 principales herramientas que conviene tener en el radar son las siguientes:
1. – Posibilidad de cómputo del 100% del Impuesto a los Créditos y Débitos bancarios: el impuesto al cheque podrá imputarse por el 100% como pago a cuenta de Ganancias que se determine anualmente o para abonar los anticipos de la misma obligación (para quienes no son startups, sino contribuyentes en general, es sólo del 33%. Y si el emprendimiento es industrial y logra crecer con el tiempo para convertirse en empresa «mediana tramo I» (facturación anual hasta $1.651 millones), del 60%).
2. – Beneficio de alícuota reducida de contribuciones a la Seguridad Social: para firmas de servicio o comercio, la alícuota de contribuciones patronales será 18% en lugar de la general del 20,4%. Este beneficio se perderá una vez que se pierda la condición de Pyme (facturación anual hasta $705 millones para servicios y $2.602 millones para comercio).
3.- Diferimiento en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA): las declaraciones juradas mensuales del tributo podrán abonarse hasta dos meses después de su vencimiento regular.
4.- Exención del Impuesto sobre débitos y créditos bancarios al retiro en efectivo: por la condición de Pyme (micro y pequeñas), cuando se lleven a cabo extracciones bancarias en cash bajo cualquier forma, los débitos efectuados en las cuentas no estarán sujetos al doble de la tasa vigente sobre el monto de los mismos, como sucede con el resto de los contribuyentes.

6.- Beneficio para Pymes sobre los Derechos de Exportación: si se venden servicios al exterior, en la medida en que el monto no supere los u$s600.000 (año calendario), se encuentran desgravados de retenciones a la exportación (en el caso de empresas que lo hacen por primera vez, ese límite para el primer año es de u$s300.000)
7.- Método simplificado para solicitar la exención de Retenciones y/o Percepciones en el IVA: sólo se necesitará demostrar la existencia de saldos de libre disponibilidad durante los dos últimos periodos previos a la solicitud. Adicionalmente, el saldo a favor de la última Declaración Jurada de IVA vencida debe ser, como mínimo, equivalente al 10% del promedio del tributo determinado en las DD.JJ. de los últimos 12 períodos fiscales. Este beneficio tendrá una duración de seis meses desde su aprobación.
8.- Beneficios vinculados al Plan de Facilidades Permanente: los planes permanentes de regularización de deuda ante la AFIP se podrán realizar hasta en 8 cuotas y en un máximo de hasta 10 planes distintos de forma simultánea.
9. – Suspensión de medidas cautelares, embargos y juicios de ejecución: a la fecha se encuentra suspendida toda medida cautelar o juicio de ejecución contra empresas registradas como Pymes. El beneficio fue recientemente prorrogado hasta el 31 de agosto.
10.- Posibilidad de utilizar avales de sociedades de garantías recíprocas (SGR): las pequeñas y medianas pueden acceder a avales para obtener créditos con entidades financieras, fintechs y entidades públicas; también para el descuento de cheques de pago diferido; activos de fideicomiso financiero; obligaciones negociables Pyme; leasing y financiamientos otorgados mediante tarjetas de crédito; entre otras operaciones.

Internacionalización

Cuando un emprendimiento argentino crece, la siguiente fase será expandirse, conseguir más financiamiento y ganar nuevos mercados. Esto ocurre hoy especialmente en el rubro fintech y en muchas empresas que se encargan de convertir en digital todo lo que antes de la pandemia se hacía de forma manual y presencial.
Nicolás Malumian, del estudio homónimo, revela a iProUP que las startups buscan internacionalizarse o al menos regionalizarse en busca de ampliar sus horizontes, lograr más fondeo y así poder abonarle a los proveedores del exterior, sin afrontar las restricciones cambiarias.
«Esta este proceso requiere contar con presencia permanente por medio de una sociedad en el exterior«, precisa Malumian, quien recomienda elegir una jurisdicción que posea:

  • Buena reputación y sea atractiva para los inversores
  • Convenios fiscales y de protección de inversiones con varios países de Latinoamérica
  • Seguridad jurídica en los aspectos tributario y cambiario

En esta jurisdicción se genera lo que se llama el cash pool, es decir, se reúnen los fondos con los que se efectuarán adquisiciones y nuevas inversiones.
«El tema más importante actualmente es que esa sociedad tenga sustancia. Esto es, la capacidad de determinar el destino del dinero. No se requiere de grandes medios materiales sino, más que nada, poder mostrar dónde se toman las decisiones», advierte Malumian.
El experto afirma que los tres países más buscados por las compañías argentinas son Estados Unidos, España y Uruguay, aunque en el último tiempo también se mira a Brasil y a México.
Sobre Estados Unidos, Malumia afirma que la principal ventaja es que hay gran facilidad para que lleguen los inversores corporativos. «El sueño de toda startup es llegar a ser un unicornio y cotizar en Wall Street», remarca.
En efecto, en territorio estadounidense hay una gran facilidad para lanzar la primera oferta pública inicial (IPO, por sus siglas en inglés) una vez que se tiene el capital necesario y así conseguir más fondos para el emprendimiento.
«En Estados Unidos existe el venture capital o capital de riesgoun mercado inmenso dispuesto a invertir en startups«, enfatiza Malumian.
En ese sentido, el especialista comenta que las compañías que están aprovechando esta ola son las fintechlas empresas de pagos digitales, las que brindan servicios a otras firmas (B2B) y todo lo que está vinculado a convertir en digital lo que tradicionalmente se hacía en papel.
«Muchos emprendedores miran a Brasil porque es un mercado gigante. Pero por la facilidad del idioma también se fijan en México con mucho interés, porque permite convertirse en regional y al mismo tiempo los acerca a Estados Unidos», confía.
En cuanto a España, Malumian asegura que posee una Bolsa alternativa menos conocida, una especie de panel especial, con menores requisitos para cotizar y es un territorio que permite poner un pie en la Unión Europea.
«Además, ofrece un régimen especial de sociedades holding con un tratamiento impositivo beneficioso. Y domiciliar la sociedad holding en España permite acercarse al capital de riesgo del Reino Unido«, precisa el especialista.
Para las startups más chicas está la opción de cruzar al Uruguay que, según la visión de Malumian, proporciona claras ventajas si se tiene en cuenta que cualquier intento de internacionalización tendrá que tener en cuenta la «sustancia» y no podrá ser algo que se quede en los papeles.
«Tiene muy buen convenio para evitar la doble imposición con España y, en general, está mejorando su red de convenios con el mundo. Además, ofrece desde siempre una importante seguridad jurídica y estabilidad cambiaria, algo que buscan las startup en cualquier lugar del mundo», concluye.
Autor: Dolores Olveira
Fuente: iprofesional.com