No se trata de recortes masivos, pero si de un cambio de tendencia en estas compañías cuyos bolsillos para el talento parecían no tener fondo

Luego de que se confirmara oficialmente el miércoles que Ualá había efectivizado alrededor de 50 despidos en su plantel de Argentina, otras reconocidas compañías del ecosistema tecnológico fueron también de la partida.

La prestigiosa firma líder en tiendas de comercio electrónico, Tiendanube, fue una de ellas. Según dijeron oficialmente a iProfesional, también allí se dio de baja a alrededor de 50 personas, 5% de su staff.

La tercera al caer esta semana fue la escuela de habilidades digitales más conocida del mercado local, DigitalHouse. Desde esa empresa también le confirmaron a este medio 27 desvinculaciones. Poco después, la desarrolladora de videojuegos etermax sumó otros 40 despidos.

La filial local de la mexicana Kavak también dio a conocer despidos a nivel mundial que impactaron en el país. Pero las razones de cada uno de estos recortes fue diferente.

Argentina: más despidos en tecnológicas

La plataforma de comercio electrónico le confirmó a este medio que «en octubre, Tiendanube atravesó una reestructuración de su equipo, con el objetivo de perseguir la eficiencia operacional que la caracteriza. Fue así que la compañía procedió con la desvinculación de 50 personas (el 5% de la empresa), cuyos roles se encontraban afectados por dicha ineficiencia de estructuras en diferentes países en los que opera», arranca la declaración oficial que obtuvo iProfesional.

Tiendanube tiene unos mil empleados en Latinoamérica, y de esos 50 despidos, 17 fueron en la Argentina y los demás en otros mercados.

Tiendanube confirmó 17 despidos en la Argentina y 50 en total en octubre

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«Esta decisión fue motivada por la disciplina operacional que permita a la compañía y a sus colaboradores continuar creciendo y no por una necesidad financiera», señalaron y aclararon que además de cumplir con las regulaciones laborales vigentes, se dispusieron para las personas salientes ciertas facilidades para enfrentar la consecuente transición.

«Considerando que no se trató de salidas por mal desempeño, las personas afectadas contaron con una extensión de 6 meses en la cobertura de obra social y en el pago del servicio de internet y con la permanencia de sus materiales de trabajo remoto«, dijeron desde Tiendanube.

Tan solo en agosto pasado la firma se consagró como la quinta «startup» más valiosa de la región, luego de recibir una inversión de 500 millones de dólares de parte de inversores como Insight Partners y Tiger Global Managment. Ingresaron además en al mercado Colombiano. Desde Tiendanube dijeron a iProfesional que los planes de llegar a Chile y Perú también siguen sobre la mesa pero sin fecha segura.

La declaración de la compañía, una de las líderes latinoamericanas para la creación de tiendas online, termina con una nota positiva que a la vez señala un cambio de clima: «Después de un crecimiento exponencial durante la pandemia, la industria del e-commerce está volviendo a niveles de expansión más conservadores pero consistentes. Confiamos en que el mercado seguirá creciendo y, como líderes del sector en América Latina, estamos en una posición muy favorable para seguir impulsando la digitalización y la capacitación de miles de emprendimientos, PyMEs y grandes marcas de la región.»

La desarrolladora de videojuegos etermax, responsable del famosísimo Preguntados, fue también escueta con su declaración oficial: «Dedicamos mucho tiempo a analizar nuestros objetivos como compañía a largo plazo, las prioridades para alcanzarlos y la adaptabilidad que nos exige el contexto global adverso, que impacta directamente sobre nuestra industria. Después de más de 13 años de crecimiento, desafíos y desarrollo sostenido, nos encontramos ante un proceso de reorganización interno, que tiene como resultado la difícil decisión de reducir nuestro equipo, desafectando a 40 personas (7,2%).»

«Luego de agotar todas las instancias posibles para minimizar el impacto, entendimos que este es el camino para que etermax continúe siendo sostenible, eligiendo pararnos como una empresa madura, capaz de tomar decisiones difíciles para no perder el control sobre su futuro y poder enfrentar mejor el contexto. Confiamos en que estos cambios organizacionales nos permitirán gestionar de manera sólida nuestros activos y enfrentar los nuevos desafíos con agilidad, apostando a la innovación», prosiguieron.

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Y en el caso de Ualá, lo que ocurrió fue que luego de comprar cuatro empresas este año –Wilobank, Ceibo Créditos, Emprerienda y ABC Capital (México)-, «un número extremadamente acotado de posiciones se vieron afectadas» por esa situación. Explicaron también que los desvinculados habrían firmado un acuerdo de salida.

Recortes en tecnológicas: el fin de una era

Hasta ahora, a diferencia de lo que ocurrió en Estados Unidos o Brasil, a las startups tecnológicas argentinas no les había impactado la ola de reducciones masivas de personal. Se debía a que en general, según explicaban oportunamente los expertos, las firmas locales acostumbran «hacer más con menos» y no suelen sobrecontratar o hacer que la sostenibilidad de los empleos que ofrecen dependa de la recaudación en futuras rondas de capital.

Si hubo cierres de algunas de las muchas billeteras virtuales del mercado local. Los casos de Bimo y Ank fueron los más resonantes. Y también excepciones, como Buenbit en mayo pasado y Lemon Cash días atrás. La primera había despedido a alrededor del 45% de su tropa, la segunda hizo lo propio con el 38%.

Lemon, de hecho, implementó toda una serie de medidas: reducir su equipo un 38% «para mayor agilidad a su camino hacia WEB3», reestructurar el cashback hacia un modelo escalable a largo plazo, redefinir el «Lemon Earn» con un sistema de protocolos DeFi y a elección por el usuario, presentar a través de la Cámara Argentina de Fintech un proyecto de código libre para elevar el estándar de transparencia de la industria, entre otras.

Por otra parte, en los últimos días desde la multinacional mexicana Kavak se anunciaron recortes profundos en su presupuesto por el contexto macroeconómico (inflación, tasas de interés al alza, economías en retracción, etc.), que habrían llevado a reducir el personal incluso en Argentina. La empresa fue contactada por iProfesional pero declinó hacer comentarios al respecto. No se confirmó la cantidad de personas afectadas, pero Bloomberg Línea informó que es «significativa».

Pero las reducciones de personal que se dieron esta semana, e incluso una de este año en IOL invertironline, responden a causas diferentes de los despidos en firmas como Meta o Twitter, y el número de personas acotadas es mucho más reducido.

¿Por qué tanto interés en los recortes de personal no masivos en estas compañías entonces? Porque lo que señalan es quizás el fin de una era de bolsillos infinitos para contratar personal. No fue hace mucho que en esas mismas firmas se publicitaban inversiones extraordinarias que en gran parte para sumar talento cualificado con importantes salarios y beneficios. Queda por verse si lo que sigue es una era de austeridad.

FUENTE: IProfesional