En esta nota especial para iProfesional, María Angélica Gutiérrez, manager de WChase Partners, asegura que las compañías están valorando de manera positiva la experiencia y el know how de los perfiles profesionales de mayor edad. Y postula que muchas empresas están pidiendo postulantes «que vengan de vuelta».

Las personas mayores de 45 años pueden quedar sin trabajo por varias razones: despidos, prejubilaciones, indemnizaciones de empresas que quiebran. Sin embargo, tienen posibilidades de volver a la actividad gracias a sus cualificaciones profesionales y experiencia de años.
Muchos profesionales sienten que, al perder el empleo sobre los 50 años, han llegado al fin de sus carreras profesionales. Esto hace algunos años tenía asidero, pero actualmente las tendencias indican que las compañías están valorando de manera positiva el know how, la responsabilidad, la experiencia, la motivación y el compromiso de estos trabajadores.
Existen empresas que piden expresamente entre sus requisitos de búsqueda a profesionales «que vengan de vuelta», al valorar la trayectoria y los conocimientos que el empleado ha acumulado en sus anteriores puestos de trabajo.
En la actualidad, numerosas firmas se muestran abiertas a reclutar tanto profesionales jóvenes, que aportan dinamismo y energía, como a perfiles senior, que contribuyen a la organización con su templanza. Se valora la experiencia adquirida no sólo por el aporte a nivel técnico, sino también, en el plano valórico, debido al abanico de prácticas y repertorio de situaciones a las que se ha enfrentado el profesional en su vida.
El desafío para este grupo es actualizarse en conocimientos de sus disciplinas y en temas tecnológicos, poder adaptarse a los cambios culturales dentro de las compañías y mostrar apertura al aprendizaje y a las relaciones horizontales.

La inteligencia emocional, la madurez profesional y el desarrollo de ciertas competencias son clave 
para enfrentar esta etapa del ciclo vital y laboral.
Asimismo, también es importante tener en cuenta la convivencia con personas de otras edades. Hoy en las empresas llegan a convivir hasta cuatro generaciones diferentes:

  •  Veteranos, nacidos entre 1927 y 1945 y en la actualidad tienen una edad aproximada de 69 años o más.
  • Baby Boomers, aquellas personas nacidas entre 1946 y 1964 (entre 68 y 40 años).
  • Generación X, nacidos entre 1965 y 1976 (entre 49 y 38 años).
  • Generación Y, nacidos entre 1977 y 1994 y su característica principal es haber crecido en un ambiente de globalización y evolución de la tecnología (entre 37 y 20 años).

Los veteranos y los Baby Boomers ejercen su liderazgo de forma vertical, entendiendo que tienen el control y la responsabilidad dentro de la empresa, debido a la cantidad de tiempo y experiencias que poseen. Esto representa una ventaja de acuerdo a los conocimientos que aportan a sus compañeros más jóvenes.
Para quienes superan los 50 años, es importante mostrarse flexibles y dispuestos a trabajar junto con compañeros menores ya que las exigencias actuales proponen a estas cuatro generaciones la posibilidad de interactuar y desarrollarse juntas para obtener los mejores resultados en la empresa.
Por otro lado, un alto porcentaje opta por independizarse y llevar a cabo un emprendimiento personal que le permita invertir de buena manera sus recursos económicos y disponer de su tiempo personal. De esta forma, se transforman en asesores externos, consultores o diversifican sus intereses en negocios totalmente distintos a su formación inicial.
Fuente: Iprofesional