Comenzará el 4 de diciembre y durará tres días. Emprendedores presentarán sus casos ante inversores y compañías. Buscan establecer la plataforma en otros países de América latina.
El evento de startups más importante del mundo llegará a Buenos Aires. Se trata de 4 Years From Now (4YFN) («Dentro de cuatro años», en español), un punto de encuentro entre emprendedores, inversores y compañías que se ha constituido como referente en ese ecosistema a nivel global.
Con plazas estables en Barcelona, Los Ángeles y Shanghái, 4YFN ha puesto el primer pie en Buenos Aires para posicionarse en la región. El encuentro se desarrollará entre el 4 y 6 de diciembre en la Usina del Arte, en el marco del Mobile 360, dedicado al mundo de las telecomunicaciones y organizado por GSMA, empresa de la que 4YFN es parte.
«Queremos ser el nexo entre América latina y los Estados Unidos, y entre América latina y Europa. Buscamos crear una plataforma para el ecosistema emprendedor aquí», dijo a Jack Davidson, quien, desde GSMA, es el encargado de Engagement de 4YFN en América. Davidson planea un evento similar en México, seguramente en junio, y otro más en 2019, en un país a designar. «El próximo año queremos desarrollar una estrategia en la región», explicó. Y señaló que en 2020 el propósito es realizar 4YFN por fuera de Mobile 360.
En Buenos Aires, Davidson destacó que participarán 10 startups. Algunas de ellas son Atexto, Blended, CamOnApp, Deep Vision, Trendio, Vantek y Worcket, que presentarán sus casos ante más de 15 inversores, entre incubadoras, aceleradoras, fondos de venture capital y representantes de corporaciones. «En este evento estamos trabajando con startups que están vinculadas al mundo de telecomunicaciones, porque nos dimos cuenta de que la mayoría de los asistentes son de ese sector», explicó Davidson. No obstante, el propósito es presentar en otra edición emprendimientos de todos los verticales de la tecnología.
Del sector inversor algunos de los confirmados son Wayra -de Telefónica- y Overboost, una aceleradora dirigida por Antonio Peña y Gabriela Ruggeri. «Habrá gente de las corporaciones buscando startups para invertir en ellas», añadió Davidson. Entre las firmas participantes se encontrarán AT&T, Claro, Google y Turner, entre otras.
Si bien las startups estarán en el Mobile 360 los tres días, el plato fuerte para el ecosistema emprendedor será el 5 de diciembre, cuando los emprendedores contarán sus historias ante inversores en un segmento titulado «Pitch Competition».
Davidson contó que desde 4YFN están en constante contacto con «grandes inversores» de los Estados Unidos, que valoran lo que está ocurriendo en América latina. «Surgieron nuevas compañías en la región, de tecnología de alta calidad que han salido de aquí», dijo. La plataforma está enfocada en conectar emprendedores e inversores en el espectro que va desde las inversiones semilla hasta la serie A. Es en ese segmento donde la Argentina tiene necesidad de capital de riesgo.