Seleccionar página

Según afirman desde Mercer, como consecuencia de la baja de la actividad cada vez menos compañías pagan bonos por desempeño por encima del target.

Suma3 Consultores - bono desempeñoEl 40% de las empresas locales pagó este año bonos a sus ejecutivos por debajo de lo previsto, mientras que otro 24% repitió el mismo monto que en el 2013 y un 5% directamente no lo abonó.

Según datos de la consultora de Recursos Humanos Mercer, solo el 31% de las compañías abonó el bono por encima del objetivo pautados en sus planes anuales.

El año pasado, un 38% de las firmas había pagado por encima del target; el 23% lo había hecho en target, mientras que un 39% pagó por debajo.

“En general, el pago de bonos viene descendiendo en los últimos tres años. Si bien hay algunas diferencias según la industria, cada vez menos organizaciones pagan por encima del target”, aseveró Valeria Bohórquez, líder del Negocio de Información de Mercer.

Y explicó que esta baja está relacionada con la evolución de los negocios y el marco de actividad del país, ya que en el cálculo inciden en mayor o menor medida los resultados de la compañía como un todo.

Estos datos surgen de la Encuesta sobre Bonos de Desempeño en la que participaron 180 empresas de distintas industrias: consumo masivo, farmacéutica, alta tecnología, seguros, química y agroindustria, entre otras.

El 96% de las firmas relevadas cuenta con una política de pago de bonos. El 43% de éstas la posee desde hace más de 10 años; el 33% desde hace entre 5 y 10 años y el 24% desde hace menos de cinco años.

Quiénes perciben la gratificación
Son elegibles para recibir bono el 100% de los gerentes generales, directores, gerentes senior; el 97% de los gerentes; el 85% de jefes y supervisores; el 68% de analistas senior; el 64% de analistas semi senior, el 59% de analistas junior.

“La práctica de pago de bono anual fue extendiéndose a lo largo de los años en Argentina en cuanto a su elegibilidad. Hace años estaba reservada para posiciones gerenciales y algunas jefaturas, pero se ha ido extendiendo a niveles de supervisión, analistas y asistentes”, aseguró la ejecutiva.Y añadió: “Es una herramienta más con la que cuentan hoy las organizaciones para diferenciar en función del desempeño de cada empleado, ya que la inflación no deja demasiado espacio para hacerlo.”

En general, el bono está determinado por el desempeño de la compañía a nivel local, regional y eventualmente global, sumado al desempeño individual del empleado.

Esos componentes impactan de distinta manera en la gratificación de cada colaborador, según el puesto que ocupe dentro de la compañía.

Por ejemplo, en los niveles más altos, el desempeño global de la empresa tiene una gran incidencia en el bono. En cambio, en las posiciones más bajas, el desempeño individual es el que tiene mayor peso. Los bonos se calculan en base a un target o monto de referencia si se cumplen los objetivos al 100%.

La encuesta señala que el target de los gerentes generales es de 4 sueldos si se cumplen los objetivos al 100%; el target de los directores es de 3,5 sueldos; el de los gerentes va de 2.8 a 2,5 salarios; el de los jefes y supervisores 2,1 sueldos; mientras que el target de los analistas senior, semi senior y junior es de 1 sueldo.

En cuanto al mes en que se pagó el bono, el 45% de las compañías lo pagó en marzo, el 19% en abril, el 9% en febrero, un 6% en enero.

Este año, un 14% de las empresas anticipó la fecha del pago del bono. En promedio, adelantaron un 75% del bono y el mes más prevalente fue febrero. Un 4% de las empresas paga los bonos a sus empleados en distintos meses de acuerdo al nivel jerárquico.

“Algunas compañías decidieron adelantar el pago de bono para paliar de algún modo la inflación creciente y mitigar la pérdida de poder adquisitivo que se genera cada mes que pasa”, explicó Bohorquez.

En cuanto al salario que se utiliza para calcular el bono, el 56% toma el último sueldo del ejercicio; el 27%, el último cobrado antes del pago del bono y el 17%, el salario real del ejercicio.

Respecto a la base de cálculo, el 56% considera el sueldo anual por 13; el 40% toma el sueldo anual por 12 y el 4% lo toma por 14.

 

Fuente: Iprofesional