suma3 Consultores comunicacionLas exigencias de un mercado competitivo exigen a las organizaciones a estar mayormente preparadas y a contar con objetivos cada vez más claros que les permita a las organizaciones contar con una garantía de crecimiento.

Aquí es donde el Coaching y los programas de Mentoring toman fuerza.

El mundo del Coaching ha crecido rápidamente, hoy existen distintas metodologías y tipos de Coaching que pueden ayudar en cada una de las organizaciones, hay Coaching para absolutamente todo, desde el ontológico, el de negocios y el ejecutivo, pasando por el deportivo, espiritual, de familia y de pareja”, comenta Eduardo Lan, socio y fundador de Mesa Consultores.

Pero, ¿qué es lo que sucede cuando la empresa no está preparada? ¿Todas las empresas son candidatas para tener este asesoramiento?

Si bien es cierto que el Coaching se ha convertido en una opción más recurrente en las organizaciones y que contar con un asesoramiento profesional y adecuado a las necesidades de la organización se traduce en una clara ventaja competitiva dentro del mercado, algunas empresas aún no están preparadas para convivir con ello.

El Coaching es extremadamente poderoso y efectivo si se realiza de la manera adecuada. La razón de su explosión y auge es porque todo ser humano, por más inteligente, experimentado o hábil, siempre tendrá puntos ciegos, aquí es donde entra el coach, sin embargo, existen conflictos a los que se enfrentan los asesores y en los que las organizaciones deberían tomar en cuenta antes de contratar asesoramiento especializado.

Los conflictos del Coaching

Ignorancia

Es uno de los más graves y más comunes errores dentro del Coaching y surge cuando la persona que contrata los servicios carece, por completo, de las razones por las que fue contratada la asesoría. “Para contratar un servicio especializado se necesita tener en claro qué es el Coaching y saber cómo funciona la empresa, no se trata de tener una idea de ello, es importante contar con claridad”, menciona Lan.

Para los especialistas, éste conflicto sólo se arregla con la información y preparación. Es importante tener en claro cuáles son las funciones del Coaching – no es capacitación, no es mentoría, no es consultoría… es coaching, comenta Lan- y de qué manera puede ayudar o beneficiar a nuestras organizaciones. Recuerda que las perspectivas deben estar alineadas bajo dos parámetros: lo que la empresa pide y lo que el coach puede brindar.

Falsas perspectivas

Otro conflicto es la falta de perspectivas conjuntas entre el asesor y el solicitante, este problema suele darse por dos factores: falta de alineación personal-empresa y error en la contratación del coaching y coach.

Es importante tomar en cuenta que los servicios de Coaching se dan para la gente de la organización, no para la empresa, esto ayudará a sincronizar las necesidades del talento con los beneficios del coach. ¿Qué es lo que sucede?

Muchas organizaciones suelen contratar servicios de asesoramiento para saber cuál es el rol de cada uno de sus trabajadores, el coach debe contar con la suficiente fuerza ética para saber qué incumbe a las organizaciones y qué es lo que queda dentro de la confiabilidad del colaborador, esto sucede cuando la persona que recibe el coaching, no elige recibirlo, comenta Lan.

Falta de motivación o anemia

Este es uno de los conflictos más corrosivos y que afecta en todas las organizaciones. Cuando el personal carece de motivación en la organización, así como perspectivas de crecimiento e identidad, el Coaching fracasa. Para ello es importante tomar en cuenta que el Coaching no resuelve la problemática de la organización, ayuda a que el camino se esclarezca y pone sobre la mesa algunas opciones que facilitan la llegada a los objetivos, sin embargo existen temas – como el talento-, que deben ser tratados de raíz.

Para algunos expertos, el éxito del Coaching se deriva de un liderazgo propositivo y una visión y misión organizacional clara.

Fuente: ManagementJournal