Elaborar una hoja de vida que cause impacto y efectividad en la comunicación de sus logros profesionales es posible gracias a una serie de consejos que brindan los expertos. La disponibilidad del perfil online y el uso de «palabras clave» son algunos de los requisitos para redactar el CV ideal
El Currículum Vitae perfecto podría ser el suyo si tan sólo sigue unos simples pasos para su elaboración. Así lo afirman los expertos de «The Ladders», una empresa que desde hace años se dedica a unir compañías con profesionales que se encuentran en la búsqueda laboral.
Es importante tener en cuenta que los seleccionadores de personal reciben cientos o miles de CV para un puesto de trabajo, y según un reciente estudio, no dedican más de 6 segundos de lectura a cada uno. Por lo tanto, debemos captar su atención instantáneamente.
Los consultores de «The Ladders» elaboraron un modelo de currículum perfecto que sirve de guía para aquellos profesionales de nivel medio que tienen entre 3 a 5 años de experiencia laboral relevante para el puesto al que aspiran.
Redactar la hoja de vida parece ser una tarea sencilla, sin embargo, los expertos afirman que es importante evitar errores que son moneda corriente en el CV tradicional.
Por ejemplo, aunque tengamos mucha información interesante que transmitir, el seleccionador, por regla general, no tiene ni tiempo ni ganas ni paciencia para leer 1 o 2 hojas de miles de candidatos.
Ahora bien, ¿qué es lo que hace perfecto a este currículum?
- Incluye una URL para poder ver el perfil en línea del candidato.
Es importante que los profesionales tengan un perfil online. El 86% de los responsables de Recursos Humanos buscan a los candidatos en la web. - No incluye una declaración de objetivos
La siguiente expresión es muy usada y, según los expertos, demasiado genérica: «En busca de oportunidades que me permitan desarrollar y aprovechar mis habilidades».
Es conveniente reemplazar esta frase hecha por una explicación de lo que usted es, de lo que busca y del valor exacto que puede aportar como profesional. - Orden cronológico inverso
Lo más útil para los reclutadores es poder ver rápidamente lo que usted hizo en los últimos años. Casi siempre se recomienda usar el orden cronológico inverso salvo cuando quiera hacer un cambio de carrera por completo. - Use las palabras claves
La mayoría de las personas desconocen que muchos departamentos de Recursos Humanos ya usan algún tipo de software para buscar ciertas palabras clave en los CV.
En el ejemplo consignado por Negocios1000, los términos importantes son «previsión» y «planificación estratégica». Esto quiere decir que si la empresa busca un especialista en la planificación estratégica y utiliza un software, de 1.000 CV podrían aparecer únicamente 5 que incluyan esas palabras. - Proporcione una descripción de la compañía (si lo beneficia)
No es lo mismo ser gerente de una empresa de 5 empleados que haber dirigido una compañía de 350 dependientes.
En el segundo caso, encárguese de que quede bien marcado en el currículum. Lo mismo para jefes de grupo o trabajos de relevancia dentro de una especialidad. - Cuantifique sus logros
Gran parte de los errores que se comenten en el envío de un CV es poner los logros en bloques con alta densidad de palabras.
Por muchos reconocimientos que haya conseguido, intente poner de 3 a 5 únicamente.
En vez de señalar que vendió u$s300.000 durante el año en el que trabajó allí, indique que desde su llegada y gracias a su labor, aumentaron las ventas en un 20%. - Use el espacio en blanco
El espacio en blanco señala al reclutador los puntos importantes, así que úselo y no ponga la información destacada en bloques densos. - Sencillez en el formato
Aconsejan no usar colores o fuentes de letra raras. En el ejemplo se puede ver cómo el currículum queda de una forma minimalista y tradicional, lo cual dice mucho del postulante. - No incluya referencias
Hay que evitar poner cosas innecesarias. Si el reclutador quiere referencias, no se las pedirá a usted. Las buscará él. - No use imágenes
Sobre este punto hay posiciones encontradas.
Aunque los especialistas de «The Ladder» recomiendan no utilizar fotos, otros aseguran que es la parte más importante del CV y, según la mayoría de los reclutadores, es donde primero dirigen sus ojos.
Fuente: Infobae Online – 27/11/2013