En este mes de junio, Starbucks USA ha sido noticia por su original “College Achievement Plan”, una iniciativa de beneficios que la empresa ha puesto en marcha junto a la Universidad de Arizona.
Este plan da la oportunidad a los empleados que trabajan más de 20 horas semanales de terminar sus estudios o sacarse una licenciatura gracias al apoyo económico de la empresa; ayuda que consiste en el pago íntegro de la matrícula de la titulación elegida (hay más de 40 para escoger).
Lo que diferencia a este plan educativo de otros similares es que Starbucks USA no obliga a sus empleados a elegir una titulación relacionada con el puesto que desempeñan, ni tampoco les compromete a permanecer en la empresa una vez se gradúen. Ni siquiera es necesario haber estado un mínimo de años en la empresa para beneficiarse del plan, cualquier persona que mañana entre a trabajar en Starbucks USA y cumpla el requisito de las 20 horas puede acogerse a él.
¿Qué futuro le auguras a este beneficio social?
¿Crees que ayudará a Starbucks a atraer y retener mejores empleados?
¿Mejorarán éstos su productividad al estar mejor cualificados?
En estos tiempos que vivimos es loable que una gran empresa destine parte de sus beneficios a mejorar la educación y la calidad de vida de sus trabajadores, preocupándose por su bienestar presente y futuro.
La iniciativa no resultará barata ya que el 70% de la plantilla de Starbucks en USA son estudiantes (o aspiran a serlo), pero al menos conseguirán reducir la tasa de rotación, ahorrarán tiempo y dinero en la contratación y ganarán en reputación.
Tendemos a pensar que los beneficios sociales son costosos y que sólo están reservados para las grandes multinacionales.
Sin embargo, aunque la mayoría de las Pymes no se pueden permitir ofrecer a sus empleados seguro médico, vales de comida, aportaciones al plan de pensiones o beneficios similares, existen otras maneras de lograr el compromiso y la implicación de la plantilla sin que ello implique gastar grandes cantidades de dinero.
Buceando por la red, he reunido 3 ejemplos que muestran cómo con un pequeño esfuerzo económico y mucha imaginación se pueden hacer cosas para hacer felices a los empleados:
» Zappos es una empresa online de zapatos y prendas de vestir con sede en Las Vegas. Una vez al mes, cada gerente dispone de un bono de 50$ para regalar al empleado que a su criterio ha hecho el mejor trabajo. Y de entre todos los candidatos, al que resulta ganador se le nombra “Héroe mensual“.
Pero la cosa no termina aquí, el ganador recibe una tarjeta regalo de 150$, dispone de plaza de aparcamiento cubierta durante el mes que dura su reinado y su nombre es anunciado a bombo y platillo en un mini-desfile mientras suena la canción “I need a hero” de Bonnie Tyler.
Sin duda, un estilo muy americano y original de reconocer el trabajo bien hecho y de mantener el interés y la motivación de la plantilla.
» Wilton Corner es una empresa de lavandería en EEUU. Los empleados pueden llevar su ropa sucia por la mañana y mientras trabajan, la ropa se lava, seca, plancha, dobla y empaqueta para llevar a casa al final del día. Todo por 1$ la carga.
Y además, cuando el personal de mantenimiento no está ocupado, puede acudir al domicilio de los empleados a realizar tareas menores de reparación (persianas rotas, puertas chirriantes, inodoros con fugas…) cobrando sólo el importe de los materiales empleados. Super útil, ¿verdad?
» Gymboree, una compañía minorista de ropa ha implantado una vez por semana el “receso obligatorio”. Todos los jueves a las 15:00pm suena una campana para recordar a los empleados que tienen un descanso de 20 minutos para tomar aire fresco, estirar las piernas y pasar un rato fuera del ambiente de trabajo. Y también cada miércoles a la misma hora, la empresa ofrece a sus empleados una merienda para que cojan energía y afronten mejor la tarde.
Viendo estos ejemplos, no me digas que no se pueden hacer cosas con un poco de ingenio y creatividad y por no mucho dinero.
Incluso los pequeños detalles que en principio nos parecen intrascendentes pueden significar mucho para los empleados. Es el caso del café. En un estudio llevado a cabo para Nespresso en diez países europeos (entre ellos España), reveló que los empleados preferían que la empresa proporcionara un buen café antes que máquinas vending de refrescos, bocadillos, snacks o similares, y un 45% de los encuestados afirmaban que disponer de un café de alta calidad tendría un “efecto positivo y directo en el nivel de motivación y productividad.”
Tal vez uno de los beneficios sociales más apreciados por los trabajadores sean los tickets o vales de comida. La empresa de investigación de mercados IPSOS mencionaba hace un par de meses que el 84% de los trabajadores españoles que ahora los perciben, temen que sus empresas los reduzcan o incluso lleguen a eliminarlos. Y aseguran que la medida afectaría negativamente a su productividad (38%), al clima laboral (59%), la satisfacción del trabajador con la empresa (75%) y a su poder adquisitivo (83%).
Los beneficios sociales son de gran ayuda para mantener alta la motivación y el compromiso del empleado, pero resultan inútiles si al mismo tiempo en la empresa no hay un clima laboral favorable, no se reconoce el esfuerzo o no hay colaboración.
Tampoco la simple aplicación de un beneficio social hará desaparecer la rotación de personal, pero no hacer nada y esperar que la nómina sea suficiente para retener a los empleados, es un gran riesgo.
Hay algo más de tres millones de Pymes en España. Muchas de ellas no están pasando por su mejor momento, pero aún así merece la pena pararse a pensar qué puede hacer la empresa por el bienestar de sus empleados. Cosas tan simples como esa plaza de aparcamiento que el jefe deja a disposición de los empleados el día que no la ocupa, la invitación inesperada a un desayuno como agradecimiento por algún logro o una tarjeta de felicitación personalizada para celebrar un acontecimiento importante para el empleado… pueden ayudar a que se sienta más motivado.
Sólo es cuestión de echarle un poco de inventiva y originalidad.