En segundo lugar, subiendo una posición en el ranking (80 menciones) apareció la «Transformación Digital y acompañamiento de la gestión de Recursos Humanos».
«El mayor desafío se plantea en cómo adaptar la estructura, los procesos y la cultura a este nuevo paradigma, comprendiendo que no es suficiente con la implementación de las herramientas y sistemas en sí mismos, sino que es necesario definir un claro plan de acción digital para cada negocio e incluso armar las estructuras y roles que garanticen y lideren dicho proceso, definiendo y planificando su estrategia. Recursos Humanos juega un rol clave», destacó al respecto Natalia Terlizzi, CEO de Hucap.
«Las organizaciones deben revisar sus modelos de negocio e incorporar tecnología para adaptarse a nuevos canales digitales y nuevas demandas del mercado; entre ellas, las de sus empleados. Más allá de la industria o tamaño de la organización, deben pensar en la incorporación de tecnología de recursos humanos como un aspecto central para elevar la marca empleadora y mejorar la experiencia de los colaboradores» sobre todo los de las nuevas generaciones, agregó la CEO de Hucap.
Capacitaciones y beneficios ingresan a la agenda
En tercer lugar este año ingresó como tema de agenda de Recursos Humanos, con 74 menciones la «Capacitación, entrenamiento y desarrollo de mandos medios, puestos y personas claves».
«El mundo laboral se encuentra en constante evolución, el avance exponencial de la tecnología, los cambios que impulsa, las nuevas habilidades digitales necesarias y la necesidad de actualización y aprendizaje continuo hace que las empresas pongan foco sobre todo en la capacitación y el desarrollo de sus mandos medios, puestos y personas claves para enfrentarse a los nuevos desafíos y cambios permanentes, lo cual les va a permitir mantenerse competitivas y ágiles en un entorno en constante cambio», explicó Terlizzi.
A su vez, la capacitación y el desarrollo implican un crecimiento personal y profesional de las personas, lo que genera motivación, sentido de pertenencia, mejora el clima laboral y la eficiencia – productividad de la organización y ayuda en la retención de los talentos.
En cuarto lugar quedó la «Retención de talentos, puestos y personas claves – Política de Beneficios y Prácticas de Work Life Balance» con 61 menciones.
«El mercado laboral comienza a dar algunas señales de ‘descomprimir’, pero aún continúa siendo complejo: un mercado de casi «pleno empleo» para perfiles profesionales, y si nos referimos a Sistemas, IT y Nuevas Tecnologías un mercado donde la demanda continúa superando la oferta. Esto genera que las empresas a la hora de buscar talentos, tengan que salir a ‘cazarlo’, es decir realizar ‘hunting’ sobre procesos en los que antes con poner un aviso en cualquier portal era suficiente para llegar a esas personas que o no tenían empleo o estaban realmente en la búsqueda de un cambio laboral», comentó Terlizzi.
«Hoy esta realidad cambió por completo e incluso quienes no se encuentran en la búsqueda laboral activa, pueden recibir contactos / propuestas de empresas o consultoras sobre nuevos desafíos, lo que pone a las empresas en alerta para no perder precisamente a sus talentos claves, quienes en muchos casos ante el contacto y oferta de una oportunidad están dispuestos a escuchar la propuesta y analizarla», agregó la CEO de Hucap.
En esta línea, el paradigma cambió, para retenerlos se ponen en juego todos los aspectos de la compensación total que los colaboradores perciben. No basta con que la organización tenga un esquema salarial competitivo (si bien el salario es el factor motivacional por excelencia), los colaboradores ponen en la balanza todo lo relacionado con las prácticas de Work Life Balance y sobre todo los esquemas de trabajo (si son presenciales, híbridos o remotos), el tipo de proyectos y desafíos, capacitaciones que se brindan y hasta las estructuras y niveles de autonomía.
Este es uno de los principales desafíos en los que trabajan los referentes de RR.HH. hoy: fortalecer su marca empleadora para retener talento, armar esquemas de compensación diferenciados y competitivos focalizados en puestos y personas claves y sobre todo para las áreas de nuevas tecnologías.
Economía y mercado de empleo
En quinto y último lugar en el ranking de prioridades de RR.HH., se mantiene la «Inflación real» con 53 menciones, en un año con una inflación que algunas consultoras estiman superior al 120%.
Ya es habitual que las proyecciones que las organizaciones realizan a principio de año terminan quedando lejos de la realidad y que es un escenario muy complejo para muchas empresas.
Incrementar la cantidad de ajustes, es una de las principales medidas que toman las empresas para «dar batalla» a la inflación en relación a poder mantener el poder adquisitivo de sus colaboradores, sobre todo sus puestos y personas claves.
FUENTE: Iprofesional