La situación económica, la inseguridad, la incertidumbre y la dificultad para crecer a nivel financiero son sólo algunos de los fenómenos que provocan la emigración de los argentinos hacia otros países de Latinoamérica e incluso regiones más alejadas. Los jóvenes no son la excepción.
En este sentido, el Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires consultó a jóvenes de entre 18 y 29 años sobre la posibilidad de mudarse a otro país y el porqué de esta eventual decisión.
Encuesta revela que 7 de cada 10 jóvenes abandonarían el país
En medio de una fuerte crisis económica, el relevamiento llevado adelante por OPSA señala que el 70% de los consultados (con edad de entre 18 y 29 años) emigraría hacia otros países si tuviera la posibilidad de hacerlo. El dato sorprende aún más, ya que entre los mayores de 30 años, la tendencia es la misma (un 60% también abandonaría el país si se le presenta la oportunidad).
Entre las ideas más repetidas de los interrogados, aparecen que «Argentina no va a salir adelante», «la situación económcia» y la «inseguridad». En este sentido, a 8,4 de cada 10 jóvenes les preocupa la inflación; a 7 de cada 10, la delincuencia; y a un 65%, la corrupción. Impotencia, preocupación y bronca fueron las sensaciones más repetidas entre los encuestados.
El estudio mencionado incluyó a 2.072 jóvenes mayores de 18 años, oriundos de Buenos Aires, Mar del Plata, La Plata, Gran Rosario, Gran Córdoba, y Gran Tucumán.
Las personas con ganas de irse del país son el doble que en los años 90
Casi como el recuerdo permanente de una promesa de país que no fue, la Argentina se ubicó quinto a nivel mundial por el porcentaje de personas que viven aquí pero sueñan con irse a otro país.
Los últimos datos son de la organización internacional Voices!, e indican que más de la mitad de las personas que viven en la Argentina emigrarían a otro destino, dada la oportunidad y teniendo los documentos y permisos correspondientes. Como era de esperarse, entre los jóvenes el porcentaje es mayor.
Del dicho al hecho, se sabe, hay un largo trecho, y por eso la mayor parte de las personas que profesan estos deseos luego no los cumplen. En concreto, la Argentina en democracia tuvo una fuerte ola emigratoria a fines de los ’80, por la hiperinflación y sus efectos devastadores, y una década después por la crisis desatada en 2001 y su correspondiente devaluación de la moneda.
En aquel entonces, según muestran los archivos relevados por Voices! y la Univesidad Argentina de la Empresa (UADE), entre el 24% y el 27% de la población deseaba abandonar el país. La encuesta de 2022 muestra que el 54% lo haría.
Argentina, el quinto país con el deseo de emigrar
Este es el resultado de un estudio global de opinión pública realizado en 57 países que abarcan aproximadamente dos tercios de la población mundial, incluyendo Argentina en donde Voices! realizó el sondeo. La pregunta pretende medir una posible predisposición general de cambiar de país de residencia.
FUENTE: IProfesional