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Un buen perfil en LinkedIn abre la posibilidad de que reclutadores de todo el mundo lo encuentren para ofrecer oportunidades de empleo.

Bien utilizada, la red social LinkedIn puede ser la mejor carta de presentación personal frente a empresas, reclutadoras o profesionales con intereses similares. El secreto para explotar su valor está en aprovechar los elementos que entrega la plataforma a los usuarios.

LinkedIn cambió el paradigma y dejó de ser una plataforma para ofrecer empleos para pasar también a construir redes de profesionales.

Frente a esta perspectiva, quienes busquen realmente sacar provecho de la red tienen que maximizar la visibilidad, alcance e impacto de su perfil.

Milton Beck, director de Soluciones de Talento de la red, explicó a CNN Expansión que un buen perfil, no solo permite construir mejores redes, sino que también abre la posibilidad de quereclutadores de todo el mundo lo encuentren para ofrecer oportunidades de empleo “que quizá no estaba buscando pero pueden ser atractivas”.

El ejecutivo de la red social da cinco consejos para aumentar la visibilidad a su perfil.

1. Aproveche lo global
Es posible que busque primero hacer crecer su red de contactos entre personas que conozca o colegas de la misma empresa lo cual es muy recomendable. Pero al ser una red social con alcance internacional, LinkedIn da la oportunidad de agregar personalidades decarácter global, que tienden a compartir información de valor dentro de la plataforma.

Defina cuáles son sus intereses y la misma plataforma le recomendará personas relevantes entre empresarios, emprendedores, CEO globales, con perfiles similares. Es posible que Bill Gates nunca le dé una recomendación, pero siempre es valioso conocer lo que uno de los hombres más ricos del mundo tiene que decir y compartir en materia de negocios, éxito personal o hasta intereses literarios.

2. No tenga miedo de compartir
Tener el perfil completo es solo el 50% del trabajo. Al igual que redes como Facebook o Twitter, LinkedIn requiere de cuidado y alimentación constante. Comparta artículos, inicie discusiones (evita temas polémicos), haga preguntas y recomiende libros, textos o estudios.

Al compartir información de valor, su perfil tendrá más visibilidad y te permitirá aumentarlos miembros de su red profesional, quienes a su vez (lo conozcan de manera personal o no) pueden recomendarlo en el tipo de habilidades que quiera destacar.

3. Más allá del texto
LinkedIn no es un currículum, por lo que el limitarse al texto serio y largo podría afectar la visibilidad de su perfil frente a otros usuarios. Aproveche la opción de cargar contenido multimedia en tu perfil.

Puede subir fotos, videos, imágenes, presentaciones y documentos. Para las personas que están en desarrollo o espacios creativos es mejor subir su propio trabajo que hablar nada más de lo que han logrado de su trabajo.

Hacer un video de un par de minutos que describa quién es le permitirá centrarse en losaspectos más puntuales y destacables de su carrera y personalidad.

4. Sea bilingüe
Aunque no es requisito, la recomendación es que escribas tu perfil en inglés y en español. La tarea le permitirá practicar el idioma y dejará la puerta abierta para que cualquier usuario entienda quién es, su formación, carrera y habilidades.

Beck de LinkedIn es contundente: “Las empresas hoy buscan al mejor talento, sin importar si están en México, Colombia, Estados Unidos o Brasil”.

5. Ajusta tu habilidades y recomendaciones
Si bien la plataforma ajusta sus habilidades conforme al número de recomendaciones que adquieran, siempre tendrá la opción de editar el orden en el que desea que aparezcan o quequieras destacar.

Según la red social, los perfiles con habilidades organizadas tiene 13 veces más posibilidades de ser consultado por otros usuarios. Es vital que esta sección la mantengas al día y en el orden preferido.

Además de organizar sus habilidades, es importante pedir recomendaciones por su trabajo. La idea es perderle el miedo. A diferencia de la arta de recomendación que dan las empresas, la red le da la oportunidad de pedir recomendaciones de las personas con las que realmente trabaja o formaron parte de su equipo.

 

Fuente: Iprofesional